Historias que se esconden detrás de las cifras

Durante años, la gente se ha preguntado si las inversiones destinadas a combatir la pobreza y las enfermedades a nivel mundial han servido para algo. Nosotros, obviamente, creemos que sí.

Destinamos todos nuestros recursos a esta causa, pero eso no significa que por cada dólar invertido en desarrollo logremos el máximo impacto posible. Y ese debería ser nuestro propósito.

Publicaremos este informe todos los años, de aquí al 2030, porque confiamos en que, al diagnosticar problemas apremiantes, plantear soluciones esperanzadoras, medir e interpretar resultados claves y difundir prácticas óptimas, contribuiremos a acelerar el progreso de la lucha contra la pobreza.

Este informe llega en un momento en que el compromiso del mundo para con el desarrollo está en entredicho. En nuestro propio país, el Congreso está hoy considerando cómo lidiar con los grandes recortes presupuestarios en materia de ayuda exterior planteados por el presidente. Otros países donantes presentan tendencias de reducción similares. Por su parte, la mayoría de los países en desarrollo deberían dar un paso más para priorizar el bienestar de su población más pobre.

En el 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su conjunto esbozan la forma que todos deseamos que tome el mundo en el 2030. No obstante, si no reafirmamos el compromiso que contribuyó al gran progreso logrado en la generación anterior, ese mundo que queremos nunca llegará a materializarse. Las autoridades de todos los países deben tomar medidas hoy mismo, para así encaminarnos hacia los objetivos que nosotros mismos fijamos tan solo dos años atrás.

Este informe, que contiene modelos elaborados por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, da seguimiento a 18 datos de referencia incluidos en los ODS que creemos que son fundamentales para la salud y el bienestar de la población mundial. Acompañamos dichos datos con algunas de las historias que se esconden detrás de las cifras: sobre líderes, innovaciones y políticas que han desempeñado un papel fundamental en el progreso de varios países.

Las decisiones que tomemos colectivamente en los próximos años contribuirán significativamente a dar forma a las curvas de estas gráficas. Lo importante, naturalmente, no es la forma que tomarán las curvas, sino la realidad que representan: la posibilidad de que millones o incluso miles de millones de personas venzan enfermedades, salgan de la pobreza extrema y desarrollen plenamente su potencial.

– Bill & Melinda Gates

Bill Gates signature
Melinda Gates signature

Estudios de caso
Mortalidad infantil
Melinda Gates

Si tuviera que elegir un solo parámetro para dedicarle toda mi atención, sería el número de niños que mueren cada año antes de llegar a los cinco años.

Ese número encierra una gran cantidad de información. La mortalidad infantil es indicativa del bienestar general y es también uno de los principales indicadores de progreso (o de la ausencia de este). Cuando uno habla con madres que han visto morir a un hijo, entiende perfectamente lo que ese número significa en términos humanos. ¿Acaso hay algo más importante que mantener vivos a los niños para que puedan prosperar y construir el futuro?

A grandes rasgos
Cifra mundial de mortalidad de niños menores de cinco años (en millones)
199020162030
0
15m
Lección clave
Es un gran reto llegar a los niños en países en conflicto o en regiones remotas que están a horas de distancia de algún lugar que cuente con infraestructura. Pero se puede hacer, y ahora más que antes.
Melinda Gates
Mortalidad materna: Etiopía
Introducción | Bill y Melinda Gates

Si nos propusiéramos inventar el mecanismo más eficaz para devastar comunidades enteras y poner a los niños en peligro, tendríamos que inventar la mortalidad materna.

Afortunadamente, las soluciones existen. Para que todas las mujeres tengan acceso a estas soluciones, lo más importante es convencerlas para que den a luz en un centro de salud, donde recibirán atención obstétrica.

A grandes rasgos
Tasa de mortalidad materna por cada 100 000 nacidos vivos en Etiopía
19902016
0
1k
Sobre el terreno
La mortalidad infantil se redujo por la mitad en tan solo ocho años. La mortalidad materna, sin embargo, fue toda otra historia.
Kesete AdmasuPresidente ejecutivo de Roll Back Malaria Partnership
Planificación familiar: Senegal
Introducción | Bill y Melinda Gates

Tal vez la mejor forma de describir el verdadero alcance de la planificación familiar sería la siguiente: cumplir el objetivo en materia de planificación familiar aumenta las probabilidades de cumplir prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pobreza. Mortalidad materna. Mortalidad infantil. Educación. Equidad de género. Todas estas categorías mejoran cuando las mujeres pueden planificar sus embarazos para estar física y económicamente preparadas para la llegada del bebé.

A grandes rasgos
Tasa de prevalencia de métodos anticonceptivos modernos en Senegal
19902016
0
20%
Sobre el terreno
Senegal modernizó la cadena de suministro para garantizar que toda mujer que saliera en búsqueda de anticonceptivos no volviera a casa con las manos vacías.
Fatimata SyDirectora de Le Partenariat de Ouagadougou
VIH
Bill Gates

Cuando la epidemia del sida estaba completamente fuera de control, la gente decía que asistir a funerales era un acontecimiento rutinario, como preparar el desayuno o ir al trabajo.

A inicios de los 2000 se destinó una gran inversión a escala mundial para combatir la crisis. Nunca se había dado un impulso de tal magnitud en materia de salud mundial en el suministro de productos y servicios clínicos a las personas que los necesitaban.

A grandes rasgos
Muertes ocasionadas por el VIH en todo el mundo por cada 1000 personas
199020162030
0
0.4
Lección clave
La reducción de un 10% de las fuentes de financiación en el tratamiento del SIDA podría costar la vida de 5.6 millones más de personas
Bill Gates
Servicios financieros para los pobres: India
Introducción | Bill y Melinda Gates

La pobreza no es solamente la falta de dinero. También es la falta de acceso a los servicios financieros que permiten a los pobres utilizar el dinero del que disponen para mejorar sus vidas.

Esta es la razón por la cual la comunidad comprometida con el desarrollo ha intentado promover la inclusión financiera, es decir, brindar acceso a los casi dos mil millones de personas que viven fuera del sistema financiero formal a cuentas corrientes y servicios bancarios como créditos y seguros.

A grandes rasgos
Lo que sucede cuando las mujeres de la India reciben un salario en su propia cuenta - Ingresos anuales en rupias indias (INR)
Grupo de referencia
13 479 INR
Grupo experimental
16 766 INR
Una conversación con Rohini Pande
A medida que la India se ha ido enriqueciendo, las mujeres han ido teniendo una presencia cada vez menor en el mercado laboral formal. Esto supone un problema para las mujeres, porque si no trabajan tienen menos voz en sus hogares. También supone un problema para la India, que no aprovecha el talento de muchas mujeres que quieren trabajar.
Rohini PandeProfesora en la Kennedy School de la Universidad de Harvard
Retraso del crecimiento: Perú
Introducción | Bill y Melinda Gates

El retraso del crecimiento es uno de los parámetros de salud más reveladores y complejos a escala mundial.

Se consideran niños con retraso del crecimiento aquellos que por un número determinado de centímetros no llegan a la estatura que les correspondería por edad. Pero lo que en realidad nos preocupa no es cuánto mide un niño, sino que el retraso del crecimiento es un indicio de algo mucho más importante.

A grandes rasgos
Retraso del crecimiento en niños menores de cinco años en Perú
19902016
0
50%
Sobre el terreno
Somos ahora un país que logró redirigir sus recursos para ayudar a millones de niños a superar la desnutrición crónica infantil. Y lo mejor de todo es que la desnutrición crónica en Perú sigue descendiendo.
Milo StanojevichDirector nacional de CARE Perú
Datos mundiales
POBREZA
Esta gráfica muestra un descenso constante de la pobreza desde 1990, impulsado por el rápido crecimiento de China y la India.

Para alcanzar la meta propuesta, muchos países tendrán que prosperar a una mayor velocidad y distribuir su riqueza de forma más equitativa. A fin de cuentas, el objetivo es «poner fin a la pobreza en todas sus formas», por lo que no debemos conformarnos únicamente con garantizar un salario que permita la subsistencia.

Como dicta la misión de nuestra Fundación, debemos pugnar porque todas las personas puedan llevar una vida saludable y productiva.

Meta: erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema. La proyección de datos de Brookings comienza en el 2014.
Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza (1.90 dólares/día)
Proyección actualMeta de aquí al 2030
199020162030
0
25
50%
35%
9%
6%
0%
RETRASO DEL CRECIMIENTO
El retraso del crecimiento es indicativo del subdesarrollo cognitivo y físico en general.

Los niños con retraso del crecimiento serán menos sanos y productivos durante el resto de sus vidas, y los países con mayores índices de retraso del crecimiento serán menos prósperos.

Abordar el retraso del crecimiento no es tarea sencilla debido a que se origina por muchos factores diferentes, pero los expertos han recopilado pruebas empíricas sobre las estrategias que funcionan, y se ha demostrado que la combinación de intervenciones en materia de salud básica y nutrición reduce de forma significativa el retraso del crecimiento.

Meta: poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar al 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de cinco años. La meta incluida en la gráfica tiene un carácter provisional y se ha extrapolado con base en la meta ya existente para el 2025.
Retraso del crecimiento en niños menores de cinco años
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
25
50%
36%
26%
22%
26%
18%
14%
MORTALIDAD MATERNA
En los últimos años, se ha constatado un drástico crecimiento del número de mujeres que dan a luz en centros de salud en vez de en sus hogares.
La atención obstétrica especializada es la clave para salvar las vidas de las madres, por lo que los países deberán garantizar que sus instalaciones estén adecuadamente equipadas, cuenten con profesionales médicos cualificados y brinden una atención de la mejor calidad posible.
Meta: reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos.
Muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
100
200
300
275
179
138
179
104
70
MORTALIDAD DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS
Se logró salvar a más de 100 millones de niños desde 1990, debido en gran medida al progreso en materia de atención neonatal y vacunación.
Para que esta tendencia se mantenga, será clave ayudar a los países (o ciertas regiones de un país) que posean los sistemas de atención médica más deficientes a mejorar la infraestructura básica necesaria para tratar a todos los niños mediante intervenciones vitales.
Meta: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de cinco años al menos a 25 por cada 1000 nacidos vivos. La meta incluida en la gráfica ha sido extrapolada a escala mundial a partir del plano nacional.
Muertes de niños menores de cinco años por cada1000nacidos vivos
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
50
100
85
38
23
31
19
3
MORTALIDAD NEONATAL
Casi la mitad del total de muertes infantiles ocurren durante los primeros 28 días de vida.
Los recién nacidos suelen morir por causas diferentes que los niños mayores, por lo tanto, su atención requiere un enfoque distinto. Muchas soluciones, como la lactancia materna y los dispositivos para resucitar a bebés, son relativamente sencillas de aplicar. Lo difícil es asegurarse de que las madres tengan la información necesaria para cuidar adecuadamente a sus bebés, y que estos gocen de una atención especializada en el momento oportuno.
Meta: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de cinco años al menos a 25 por cada 1000 nacidos vivos. La meta incluida en la gráfica ha sido extrapolada a escala mundial a partir del plano nacional.
Muertes neonatales por cada 1000 nacidos vivos
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
20
40
32
17
11
14
9
1
VIH
A inicios de los 2000, con el apoyo del Fondo Global, PEPFAR y las inversiones nacionales en países endémicos, se lograron reducir drásticamente los casos de nuevas infecciones por el VIH.
Sin embargo, a medida que la sensación de crisis comenzó a disiparse, esta tendencia fue ralentizándose. En el futuro, contaremos con nuevos métodos de prevención que permitirán recuperar el ritmo anterior, pero por ahora tendremos que rectificar el rumbo con los métodos disponibles en la actualidad. Esto significa que tendremos que seguir experimentando con nuevas formas de brindar soluciones y mejorar la difusión de las prácticas recomendadas.
Meta: poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas. La meta incluida en la gráfica ha sido extrapolada a partir de la meta fijada por UNAIDS de 200 000 nuevas infecciones entre adultos de aquí al 2030.
Nuevos casos de VIH por cada 1000 personas
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
0.25
0.5
0.75
0.37
0.25
0.21
0.5
0.1
0.02
TUBERCULOSIS
Desde principios de los 2000, se han logrado mejoras significativas en el tratamiento de la tuberculosis debido a la gran inversión destinada a la lucha contra esta enfermedad, en especial a través del Fondo Global.
No obstante, la tasa de reducción anual aún está lejos del compromiso adquirido. Albergamos la esperanza de que en la próxima década contaremos con nuevas herramientas, como una vacuna, para combatir la tuberculosis.
Meta: poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas. La meta incluida en la gráfica ha sido extrapolada a partir de la meta fijada por Stop TB Partnership de menos de 20 casos por cada 100 000 personas de aquí al 2030.
Nuevos casos de tuberculosis por cada 100 000 personas
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
100
200
187
140
114
133
89
20
MALARIA
Durante varias décadas antes del cambio de siglo, el número de muertes ocasionadas por la malaria en todo el mundo no dejaba de crecer a un ritmo trepidante.
La creación del Fondo Global y el desarrollo de nuevas herramientas, tales como mosquiteros para camas tratados con insecticidas y fármacos más eficaces, contribuyeron a cambiar el curso de la lucha contra esta enfermedad, y las muertes por malaria se redujeron en un 60 % entre el 2000 y el 2015. Esta proyección se basa en el supuesto de que no va a introducirse ninguna innovación. Pero con un flujo constante de inversiones y trabajos de investigación, prevemos que van a surgir nuevas herramientas y estrategias que acelerarán el camino hacia la eliminación de la enfermedad.
Meta: poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas. La meta incluida en la gráfica ha sido extrapolada a partir de la meta fijada por la Estrategia Técnica Mundial de la OMS de reducir la incidencia en un 90 %.
Nuevos casos de malaria por cada 1000 personas
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
20
40
31
29
28
39
5
9
ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS
Las enfermedades tropicales desatendidas engloban aquellas afecciones que no permiten que 1600 millones de las personas más pobres y vulnerables del mundo alcancen su verdadero potencial.
En su mayoría, se pueden prevenir o tratar, pero es muy difícil llegar a los miles de millones de personas que están en riesgo de contraerlas. En el 2012, los países endémicos, en colaboración con donantes y empresas farmacéuticas, emitieron la Declaración de Londres para eliminar o mantener a raya diez enfermedades tropicales desatendidas. Dar continuidad a esta movilización es la clave para acelerar el progreso.
Meta: poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.
Tasa de prevalencia de 15 enfermedades tropicales desatendidas por cada 100 000 personas
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemos
199020162030
0
25
50k
47k
27k
22k
29k
13k
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Hemos separado los países en dos grupos, cada uno representado por una línea, a fin de ilustrar la desigualdad entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.
Pero esta gráfica no muestra el panorama completo, porque el indicador que se evalúa, la «necesidad satisfecha», depende de que las mujeres manifiesten que desean posponer los embarazos o no tener más hijos. Hay muchas razones por las que las mujeres no expresan la necesidad de usar anticonceptivos, entre las cuales destacan ciertas normas culturales que no permiten que la mujer se haga oír. Queda mucho trabajo por hacer para cubrir las necesidades no satisfechas y la demanda oculta en la mayoría de los países en desarrollo.
Meta: garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar.
El índice sociodemográfico (ISD) se calcula a partir del ingreso medio per cápita, el nivel educativo y la tasa global de fecundidad.
Proporción de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) cuya necesidad de métodos anticonceptivos modernos ha sido satisfecha
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosISD alto/bajo
199020162030
0
50
100%
66%
76%
80%
Alto
Bajo
76%
85%
ATENCIÓN MÉDICA UNIVERSAL
Nos centramos en la atención primaria, requisito indispensable para lograr la cobertura universal.
Lamentablemente, los países de bajos y medianos ingresos tan solo invierten una tercera parte de su partida presupuestaria de salud en la atención primaria. Hemos separado los países en dos grupos, cada uno representado por una línea, a fin de ilustrar la desigualdad entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. Impulsar la atención primaria en países clave nos ayudaría enormemente a brindar cobertura a las 400 millones de personas que hoy no gozan de acceso a servicios básicos de salud.
Meta: lograr la cobertura sanitaria universal.
El índice sociodemográfico (ISD) se calcula a partir del ingreso medio per cápita, el nivel educativo y la tasa global de fecundidad.
Nivel de cobertura de los servicios de salud esenciales
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030ISD alto/bajo
199020162030
0
50
100
45
60
67
Alto
Bajo
63
69
97
TABAQUISMO
Esta gráfica indica una tendencia alentadora, pero subestima la prevalencia del consumo del tabaco debido a la limitada definición actual del tabaquismo, que excluye productos de tabaco sin humo.
No obstante, el número de personas atendidas por al menos una medida de control del tabaco se ha cuadruplicado desde la firma del histórico Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco del 2003. El gran enigma se sitúa en África, un continente que representa grandes oportunidades para las empresas tabacaleras. Un estricto control legislativo del tabaquismo será un factor clave para mantener esta tendencia decreciente.
Meta: fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países.
Consumo diario de cigarrillos entre mayores de diez años
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemos
199020162030
0
15
30%
22%
16%
13%
15%
12%
VACUNACIÓN
La vacunación representa uno de los casos de éxito más impactantes en materia de salud mundial.
Nunca se habían vacunado y protegido contra tantas enfermedades a tantas personas como ahora. Los próximos retos en relación a los programas de vacunación consisten en la lucha contra el estancamiento mediante la localización de las bolsas de desigualdad que existen dentro de cada país —incluso en aquellos con índices de vacunación superiores a la media— y la aplicación de la gama completa de vacunas vitales. Hemos separado los países en dos grupos, cada uno representado por una línea, a fin de ilustrar la desigualdad entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.
Meta: apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles. El índice sociodemográfico (ISD) se calcula a partir del ingreso medio per cápita, el nivel educativo y la tasa global de fecundidad.
El índice sociodemográfico (ISD) se calcula a partir del ingreso medio per cápita, el nivel educativo y la tasa global de fecundidad.
Proporción de la población inmunizada con ocho vacunas, condicionada a su inclusión en los calendarios nacionales de vacunación
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosISD alto/bajo
199020162030
0
50
100%
73%
89%
93%
Alto
Bajo
90%
97%
SANEAMIENTO
Esta gráfica se basa en datos que indican que el saneamiento solo mejorará cuando más poblaciones disfruten de alcantarillado y de acceso a plantas de tratamiento de aguas residuales, dos servicios costosos e inviables en muchos rincones del mundo.
Creemos que los avances serán aún más trascendentales cuando logremos tratar y recolectar de forma sanitaria un mayor volumen de los desechos humanos que actualmente se acumulan en letrinas de pozo y tanques sépticos, y con la introducción de retretes innovadores que eliminan patógenos y no requieren alcantarillado.
Meta: lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Población que depende de servicios de saneamiento inseguros o no mejorados
Proyección actualSi progresamosSi retrocedemosMeta de aquí al 2030
199020162030
0
30
60%
57%
33%
23%
32%
20%
2%
SERVICIOS FINANCIEROS PARA LOS POBRES
A diferencia de las gráficas restantes, esta tan solo se remonta al 2005, año en que el Fondo Monetario Internacional comenzó a recopilar los datos presentados.
El aumento del 75 % del número de cuentas bancarias existentes alcanzado en una sola década demuestra el enorme potencial de los servicios financieros digitales. Sin embargo, el mero hecho de ser titular de una cuenta no supone una mayor inclusión financiera. La inclusión financiera se materializará cuando las personas empiecen a utilizar sus cuentas y dejen de recurrir a servicios informales más costosos. Esto significa que los bancos y otras empresas de tecnología financiera deben continuar innovando para cubrir las apremiantes necesidades de las poblaciones más pobres.
Meta: fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. Datos del Fondo Monetario Internacional para el 2005 y el 2008. Datos del Banco Mundial para el 2011 y el 2014. La proyección de datos de McKinsey Global Institute comienza a partir del 2015.
Proporción de adultos (a partir de 15 años) que tienen una cuenta en un banco, en alguna institución financiera o con un prestador de servicios financieros móviles
Proyección actualSi progresamosMeta de aquí al 2030
200520162030
0
50
100%
37%
65%
82%
92%
97%
EDUCACIÓN
Es relativamente fácil contar el número de niños escolarizados. Sin embargo, esa cifra no refleja lo que los niños aprenden realmente.
Con buen criterio, se modificó el enfoque de los ODS, y ahora no solo se mide la cantidad (cifras de inscritos y graduados) sino también la calidad educativa. No obstante, la calidad (o rendimiento académico) es más difícil de medir. Muchos países no generan datos pertinentes sobre el aprendizaje, y menos aún que sean comparables en el plano mundial. Por ello, el primer paso será diseñar evaluaciones transnacionales más eficaces, sobre todo para los primeros grados. Necesitamos diagnosticar precozmente si los niños saben leer, requisito previo para todo el aprendizaje posterior.
Proporción de niños y adolescentes en segundo o tercer grado; a punto de terminar la primaria, y a punto de completar el primer ciclo de enseñanza secundaria habiendo alcanzado al menos un dominio mínimo de lectura y matemáticas, por sexo
199020162030
Insuficiencia de datos
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cuando las pequeñas agricultoras gozan de derechos sobre la tierra, sus vidas cambian por completo.
Aumenta su poder de negociación en su hogar y, por consiguiente, tienen una mayor influencia en el futuro de su familia. Los ODS incluyen un objetivo específico sobre el empoderamiento de mujeres y niñas, pero el hecho de que únicamente tres de los catorce indicadores del objetivo tengan suficientes datos de referencia y puedan medirse refleja el grado de desatención respecto a esta cuestión. Cuando se adoptó el indicador de la tenencia de la tierra en función del sexo, todavía no se había consensuado cómo medirlo. Desde entonces, los países miembros de la ONU han logrado consensuar la definición, los estándares y una metodología. No obstante, aún tenemos que poner a prueba ese enfoque y garantizar que los países cuenten con los medios necesarios para seguir la evolución del indicador periódicamente. Cuando finalmente dispongamos de estos datos, será mucho más sencillo diseñar políticas y programas con el fin de empoderar a mujeres y niñas.
Proporción de la población agrícola total que cuenta con titularidad plena o derechos de propiedad de tierras agrícolas, por sexo; y proporción de mujeres propietarias o titulares de derechos de tierras agrícolas, según el tipo de tenencia
199020162030
Insuficiencia de datos
AGRICULTURA
La agricultura es indispensable para reducir la pobreza y, por lo tanto, medir la productividad y los ingresos de los productores a pequeña escala es de suma importancia. Sin embargo, en la actualidad muchos países no recopilan datos agrícolas de forma meticulosa, dado su elevado costo y complejidad.
Para poner remedio a esta situación, se está desarrollando una nueva y valiosa metodología llamada Encuesta Agrícola Integrada (AGRIS), que permitirá recopilar datos de alta calidad de forma asequible. Se basa en un enfoque modular a través del cual los países obtienen información de distintas bases de datos y utilizan estrategias eficaces de muestreo para proporcionar una imagen precisa. Por ahora, la prioridad es poner a prueba y validar rápidamente la eficacia de AGRIS, y garantizar que los donantes ayuden a los países a implementar la encuesta y ampliar sus áreas de aplicación.
Volumen de producción por unidad laboral clasificada según el tamaño de la empresa agrícola/de pastoreo/forestal
199020162030
Insuficiencia de datos

Sabemos que la pobreza y las enfermedades tienen solución. Quedémonos con la confianza de que podemos solventar estas aflicciones. Está en nuestras manos decidir cuánto de todo esto realmente solventaremos. Seamos ambiciosos. Lideremos el progreso.

Nos hemos comprometido a publicar este informe todos los años de aquí al 2030. Al reflejar por escrito lo que se puede conseguir, queremos servir de fuente de inspiración para los líderes y ofrecerles ideas contrastadas que podrían adoptar para ser más eficaces.

Fuentes y notas

Este informe analiza dieciocho de los 232 indicadores de los ODS. A continuación presentamos las fuentes de los datos que se incluyen en las gráficas. Proporcionamos también información adicional en los casos que requieren una explicación más detallada sobre el mecanismo de medición empleado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés). Las metas mundiales para el 2030 que se incluyen en las gráficas reflejan el progreso que se pretende alcanzar. Mientras que algunos de los indicadores de los ODS contienen metas que pueden cuantificarse a escala mundial (como la mortalidad materna), otros incluyen metas que solo pueden cuantificarse por país (como la mortalidad infantil y neonatal) y que hemos extrapolado a escala mundial; para los indicadores de afecciones como el VIH, la malaria y la tuberculosis, nos hemos servido de las metas fijadas por la OMS para el 2030.

Pobreza

Homi Kharas, Brookings Institution, correspondencia personal, julio del 2017.

Servicios financieros para los pobres

Los datos mundiales para las hipótesis Proyección actual y Si progresamos provienen de las siguientes fuentes:

2005 y 2008: Fondo Monetario Internacional, «Encuesta de acceso financiero», http://data.imf.org/FAS

2011 y 2014: Banco Mundial, «Base de datos sobre la inclusión financiera en el mundo (Global Findex)», http://datatopics.worldbank.org/financialinclusion/

Del 2015 en adelante: Manyika, J., Lund, S., Singer, M., White, O. y Berry, C., «Digital Finance for All: Powering inclusive growth in emerging economies», McKinsey Global Institute, septiembre del 2016. http://www.mckinsey.com/global-themes/employment-and-growth/how-digital-finance-could-boost-growth-in-emerging-economies

Field, E., Pande, R., Rigol, N., Schaner, S. y Moore, C. T., «On Her Account: Can Strengthening Women’s Financial Control Boost Female Labor Supply?», 15 de noviembre del 2016. http://scholar.harvard.edu/files/rpande/files/on_her_account.can_strengthening_womens_financial_control_boost_female_labor_supply.pdf

Jack, W. y Suri, T., «The long-run poverty and gender impacts of mobile money», Science, 9 de diciembre del 2016. http://science.sciencemag.org/content/354/6317/1288

Gráficas restantes

Las estimaciones son obra del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que emplea las siguientes metodologías: Para formular las hipótesis Si progresamos, se fijan las tasas de evolución en el percentil 85 de las tasas históricas medias de evolución anual de todos los países. Para formular las hipótesis Si retrocedemos, se fijan las tasas de evolución en el percentil 15 de las tasas históricas medias de evolución anual de todos los países. La proyección actual se basa en las tendencias anteriores. Para más información sobre los datos del IHME, consulte http://healthdata.org/globalgoals y GBD 2016 SDG Collaborators, «Measuring progress and projecting attainment based on past trends of the health-related Sustainable Development Goals in 188 countries: an analysis from the Global Burden of Disease Study 2016», The Lancet, septiembre del 2017.

Información adicional sobre las definiciones que emplea el IHME para los siguientes indicadores:

ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS

El IHME calculó la prevalencia de las siguientes quince enfermedades tropicales desatendidas por cada 100 000 personas, cuantificada actualmente en el estudio titulado «Carga mundial de enfermedades»: tripanosomiasis africana humana, enfermedad de Chagas, equinococosis quística, cisticercosis, dengue, trematodiasis de transmisión alimentaria, dracunculosis, infecciones por nematodos intestinales, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, oncocercosis, rabia, esquistosomiasis y tracoma.

ATENCIÓN MÉDICA UNIVERSAL

Calculada a partir de un índice de atención médica universal que cuantifica la cobertura de nueve intervenciones con trazadores y las tasas de mortalidad ajustadas al riesgo de treinta y dos causas susceptibles de afectar la atención médica personal. Las intervenciones con trazadores observadas incluyen la cobertura de vacunación (tres dosis de DTP, la vacuna contra el sarampión y tres dosis de la vacuna antipoliomielítica oral o inactivada), la satisfacción de la demanda de métodos anticonceptivos modernos, la prestación de atención médica prenatal, la presencia de personal cualificado en los partos, la tasa de nacimientos en centros de salud y el acceso a tratamiento antirretroviral por parte de personas que viven con el VIH. Las treinta y dos causas susceptibles de afectar la atención médica personal incluyen la tuberculosis, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias de vías bajas, infecciones respiratorias de vías altas, la difteria, la tos ferina, el tétanos, el sarampión, trastornos maternos, trastornos neonatales, el cáncer colorrectal, el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, el cáncer testicular, el linfoma de Hodgkin, la leucemia, la cardiopatía reumática, la cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, la cardiopatía hipertensiva, la úlcera péptica, el apendicitis, la hernia, la colecistopatía, la epilepsia, la diabetes, la nefropatía crónica, la cardiopatía congénita y las reacciones adversas a tratamientos médicos.

El IHME colocó estas cuarenta y una variables en una escala del 0 al 100, en donde 0 representaba los peores niveles observados entre 1990 y 2016, y 100, los mejores niveles observados. También se calculó la media aritmética de las cuarenta y una variables para obtener una visión de una amplia gama de servicios esenciales de salud, como la atención médica reproductiva, materna, neonatal e infantil; las enfermedades infecciosas; las enfermedades no transmisibles, y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos.

VACUNACIÓN

Las estimaciones del IHME se concentraron en las siguientes vacunas: la vacuna DTP (tres dosis), la vacuna contra el sarampión (monodosis), la vacuna antituberculosa, la vacuna antipoliomielítica (tres dosis), la vacuna antihepatítica B (tres dosis), la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo B (Hib, tres dosis), la vacuna antineumocócica conjugada (tres dosis) y la vacuna antirrotavírica (dos o tres dosis). El IHME parte de la media geométrica de la cobertura de esas ocho vacunas, calculada en función de su inclusión en los calendarios de vacunación de un país determinado.

SANEAMIENTO

El IHME calculó el número de hogares con tuberías de saneamiento (con acceso a redes de alcantarillado), el número de hogares con instalaciones de saneamiento mejoradas pero sin conexión al alcantarillado (letrinas de pozo, letrinas mejoradas de pozo con ventilación, letrinas de pozo con losa, letrinas de compostaje) y el número de hogares sin instalaciones de saneamiento mejoradas (inodoros sin tuberías de descarga a alcantarillado o tanque séptico, letrinas de pozo sin losa o de pozo abierto, letrinas de cubo, retretes o letrinas colgantes, retretes compartidos o sin retretes), conforme a las definiciones del Programa Conjunto de Monitoreo.

Historias que se esconden detrás de las cifras

© 2017 Fundación Bill y Melinda Gates. Todos los derechos reservados.